sábado, 14 de mayo de 2011

Diplomado para agentes y coordinadores de Pastoral Juvenil 2011



“La opción pedagógica de la Pastoral Juvenil requiere de la presencia y la acción de agentes pastorales suficientemente capacitados para que puedan realizar un acompañamiento adecuado a los procesos de maduración de los jóvenes.” 
([1] CIVILIZACION DEL AMOR, TAREA Y ESPERANZA, PAG 164)


La Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil atreves del Secretariado Ejecutivo de Formación, convoca al Diplomado para agentes y coordinadores de Pastoral Juvenil, que se realizara en las instalaciones del Seminario Laical en la ciudad de Durango.

Es el Diplomado básico en Pastoral Juvenil para nuestra Arquidiócesis de Durango. El objetivo es capacitar en la formación básica a los agentes de Pastoral Juvenil con el fin de que proporcionen un servicio de calidad en su área de trabajo pastoral.

Las sesiones del Diplomado se realizaran únicamente todos los viernes y sábados de julio del presente año, en un horario de 4:00 a 8:00p.m. y de 10:00a.m a 2:00p.m. respectivamente. Esto con el objetivo de facilitar el curso para todos aquellos agentes o coordinadores foráneos, haciendo referencia en la importancia que tiene asistir y participar en este Diplomado.

Los módulos, el contenido y la temática es la siguiente:

Primer modulo
Viernes 1 y sábado 2 de Julio de 2011.
1.- Marco de realidad; Ciencias sociales
¿Con quién trabajamos?
Proporcionar al agente de pastoral una visión de su contexto que le permita ubicar y clarificar el sujeto de su acción pastoral.
1.1.- Estado actual de la sociedad. Identificar el momento socio-económico que vive el país para poder enmarcar nuestro trabajo en la realidad
1.2.- El joven. Definición, identidad, características, rasgos, mundo juvenil, tribus juveniles, medios específicos, necesidades.
1.3.- El adolescente. Definición, identidad, características, rasgos, espacios, necesidades.
1.4.- Recorrido histórico de la Pastoral Juvenil en Durango. Antecedentes, logros, herramientas, dificultades, movimientos, participación diocesana, participación nacional.

Segundo Modulo
Viernes 8 y sábado 9 de Julio de 2011.
2.- Marco doctrinal; Magisterio de la iglesia
¿Por qué trabajamos?
Proporcionar al agente de pastoral juvenil elementos doctrinales que le ayuden a fundamentar su trabajo en la pastoral juvenil.
2.1.- Concilia Vaticano II. Reconocer el origen que tiene la pastoral en el concilio
2.2.- La iglesia de Jesús. Comprender de donde surge la iglesia en la cual el agente de pastoral juvenil está inmerso y forma parte, y en la que está sirviendo.
2.3.- Joven en la iglesia. Redescubrir la participación del joven en la iglesia, en el cual aun es protagonista.
2.4.- Fundamento teológico de la Pastoral Juvenil. Justificar la acción de la pastoral juvenil por medio de la palabra de Dios y el magisterio de la iglesia (civilización del amor).
2.5.- Pastoral Juvenil. Opción preferencial. Resaltar a la pastoral juvenil como opción preferencial en la evangelización del pueblo latinoamericano, por medio del documento de puebla.

Tercer modulo
Viernes 15 y sábado 16 de Julio de 2011.
3.- Marco Operativo; Pedagogía y acción de la Pastoral Juvenil
¿Cómo trabajamos?
Clarificar los elementos fundamentales de la pastoral juvenil en su accionar cotidiana, con el fin de unificar criterios y establecer su puesta en práctica.
3.1.- Pastoral Juvenil. Clarificar los siguientes elementos de la Pastoral Juvenil: Definición, propósito, pedagogía, metodología.
3.2.- Opciones pastorales. Profundizar en los siguientes elementos fundamentales de la Pastoral Juvenil:
* Grupo o comunidad juvenil.
* Procesos de educación en la fe.
* Pastoral especifica de juventud. (medios específicos)
* Organización del pastoral juvenil.
* El acompañamiento. Agentes de pastoral juvenil.
3.3.- Opciones metodológicas. Profundizar en los métodos empleados por la pastoral juvenil para su evangelización, partiendo de su metodología y sus criterios.
3.4.- Pedagogía de Jesús. Tomar luces para nuestros procesos en la manera en que el evangelio nos relata que Jesús enseñaba.
3.5.- Pedagogía bíblica. Introducción a la manera de enseñar de la biblia de manera que pueda aplicarse en los procesos juveniles.

Cuarto modulo
Viernes 22 y sábado 25 de Julio de 2011.
4.- Marco celebrativo-proyectivo: Proyección juvenil
¿Para qué trabajamos?
4.1.- Joven, Apóstol y Misionero. Descubrir la esencia del agente de pastoral como apóstol y misionero de Jesús, fundamentado en el documento de aparecida.
4.2.-Espiritualidad juvenil. Profundizar en la espiritualidad juvenil, sus características y sus nuevas formas de promoción.
* Taller de liturgia
* Taller de oración
4.3.- Proyección comunitaria. Profundizar en métodos para proyectar los valores y actitudes desarrollados en el grupo juvenil a la comunidad.

El Diplomado tiene un costo de $250 pesos para facilitar el material, una guía del curso, etc.
Las instalaciones del Seminario Laical (donde se llevara a cabo el curso) están ubicadas en calle Zarco 311 norte, Zona Centro, Durango, Dgo.

Si te interesa y deseas asistir al curso, puedes inscribirte enviando los siguientes datos a la dirección electrónica: pastoraljuvenil_dgo@hotmail.com
-Nombre.
-Edad.
-Grupo juvenil y parroquia.
-Teléfono.
-Correo electrónico.
-En caso de que seas foráneo, si necesitaras hospedaje.

Para mayores informes, dudas o comentarios, puedes comunicarte con Rafael Celorio al celular: 618 119 39 42. O también enviarnos un mensaje a nuestro Facebook o correo electrónico.

         Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil
La Pastoral Juvenil, ¡Somos todos!

6 comentarios:

  1. Que tal, la verdad a mi me gustaria mucho asistir ahm pero es exclusivo para coordinadores de Pastoral Juvenil o se puede inscribir cualquiera??

    ResponderEliminar
  2. ya tengo ese diploma jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola Petter, en general es para todos los agentes de Pastoral Juvenil. Es importante que principalmente lo cursen los coordinadores o prospectos a coordinar. Claro que puedes asistir.

    El año pasado ya se llevo acabo una primera etapa del curso. Es importante ir actualizándose y seguir con el proceso. Esto va mucho mas allá de un diploma.

    ResponderEliminar
  4. muy bien haber que Dios dice... yo tambien puedo ir?

    ResponderEliminar
  5. Si, claro. Si desean asistir al curso ya pueden inscribirse.

    ResponderEliminar