jueves, 17 de marzo de 2011

El sentido de los 40 días - Camino Cuaresmal


El sentido de los 40 días

La palabra Cuaresma significa, sencillamente, 40 días. El prefacio del domingo I recuerda que surgió por el deseo de imitar el retiro de Jesús en el desierto, al inicio de su vida pública: Jesús, al abstenerse durante cuarenta días de tomar alimento, inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal. Pero, ¿por qué Jesús se retiró durante ese preciso periodo de tiempo? Debemos recordar que la Biblia hace un uso abundante del simbolismo de los números, que hay que saber interpretar para comprender su mensaje. En concreto, el número 40 aparece más de cien veces, pero pocas con un significado matemático. Al ser aproximadamente lo que podía vivir una persona normal en la antigüedad, se convirtió en la imagen de una generación, de una vida, de un tiempo suficientemente largo para realizar algo importante.
En los otros textos sucede algo similar. Cuando Dios envió el diluvio, “estuvo lloviendo sobre la tierra 40 días y 40 noches” (Gn 7,12). Isaac se casó con Rebeca a los 40 años de edad (cfr. Gn 25,20). También su hijo Esaú (Gn 26,34). Moisés guió a su pueblo durante 40 años por el desierto (Dt 29,4) y pasó 40 días orando en la cima del Sinaí (cr. Ex 24,18). El mismo tiempo que tardaron los enviados de Moisés en explorar la tierra de Canaán (cfr. Nm 13,25). David reinó 40 años (cfr. 1Re 2,11). El profeta Elías anduvo durante 40 días por el desierto, hasta el Horeb, donde se encontró con Dios (cfr. 1Re 19,8). Jonás anunció que Nínive sería destruida a los 40 días (cr. Jon 3,4). Después de sus desgracias, Job vivió 40 años de bendición (cr. Job 42,16). María presentó a Jesús en el Templo a los 40 días de su nacimiento (cfr. Lc 2,22), tal como mandaba la Ley (cfr. Lv 12). Como ya se dijo, Jesús pasó 40 días de retiro en el desierto (cfr. Mt 4,2) y, después de la Resurrección, se apareció durante 40 días (cfr. Hch 1,3). Así pues, un conjunto de 40 (días o años) es el tiempo necesario, completo, oportuno, para hacer algo importante. La Cuaresma supone el tiempo de gracia que la Iglesia nos ofrece para nuestra salvación. Y se nos ofrecen, también, los medios para alcanzarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario