viernes, 19 de noviembre de 2010

Todo un Éxito nuestro 2do. Encuentro Arquidiocesano de Pastoral Juvenil

El sábado 13 y domingo 14 de noviembre de este año 2010, se llevó a cabo nuestro “Encuentro Arquidiocesano de Pastoral Juvenil”, con el cual culminamos nuestro apostolado del año, y al mismo tiempo impulsamos el nuevo programa para el año 2011. Este encuentro se realizó como parte de la programación de nuestra Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil, con la finalidad de dar acompañamiento a nuestros jóvenes, motivándolos e impulsándolos en sus trabajos de apostolado juvenil, unificando criterios y orientando a la luz de las directrices que marca nuestra diócesis de Durango.

La sede del evento fueron las instalaciones de la feria nacional de Durango, en la que contamos con la presencia del Sr. Obispo Auxiliar Enrique Sánchez, encargado de la comisión de familia juventud y laicos en nuestra provincia de Durango, al igual que su servidor Pbro. Francisco Canales Samaniego como Asesor Diocesano de la Pastoral Juvenil y el equipo de jóvenes coordinadores y organizadores del encuentro. Y además con la presencia de los mas de 1500 jóvenes representantes de los diferentes decanatos de nuestra Arquidiócesis.

Dimos inicio al encuentro, el sábado 13 de noviembre a las 4 de la tarde, con un evento en el que “cantamos y oramos por la paz”, dicho evento se revistió con la representación de un coro de cada uno de nuestros decanatos, los cuales cabe destacar que se hicieron presentes a pesar de las distancias de nuestros municipios del estado de Durango, incluyendo los municipios del estado de Zacatecas que forman parte de nuestra Arquidiócesis.

En la presentación de los coros, resaltó el talento de canto que hay en nuestros jóvenes, al igual que sus composiciones inéditas que tomaron inspiración en el deseo de paz, invocando con fe y amor la misericordia de Dios a favor de la conversión de aquellos que hacen el mal en nuestra patria y en nuestros pueblos, provocando sufrimiento en muchas de nuestras familias.

Destacó el entusiasmo, el apoyo de los grupos a sus coros que los representaban, la alegría y el fervor de la juventud, con alabanzas que dieron buen ambiente al encuentro, pero el momento más espiritual del evento se vivió en la oración ante el Santísimo Sacramentado en el que todos nos unimos pidiendo por la paz, concluyendo de esta forma el primer día de trabajo en el encuentro.

Al siguiente día el domingo 14 de noviembre se reanudaron los trabajos a las 9 de la mañana, con la exposición de temas en los que se buscó ver la realidad que nos interpela como jóvenes discípulos y misioneros, para que entendamos el mandato de Jesús como compromiso de los jóvenes por medio de la confrontación del Evangelio en nuestras vidas, encaminando nuestros trabajos pastorales con una nueva forma de evangelización juvenil, para vivir y comunicar la vida en Cristo a nuestros pueblos, creando entre todos opciones pedagógicas atractivas, que nos lleven al encuentro de los jóvenes que no conocen a Cristo.

En general hubo muy buena respuesta y aceptación de los jóvenes en el encuentro, y podría considerar que se logró el objetivo que buscamos, ya que el equipo de jóvenes que integra la dimensión diocesana, se integró y consolidó más, se reflejó la participación e interés de los coordinadores de los decanatos, y al salir de su comunidades los jóvenes que participaron se dieron cuenta que en otros municipios hay jóvenes que al igual que ellos están luchando y trabajando por la evangelización de los jóvenes, compartieron entre ellos experiencias, se conocieron y el encuentro los hizo sentirse parte de una Iglesia viva que esta inmersa en una misma misión.

El encuentro terminó con la Celebración de la Eucaristía presidida por Mns. Enrique Sánchez, en la que invitó a los jóvenes a unirse en conciencia a esta nueva etapa de la misión diocesana donde reflexionaremos sobre la Iniciación Cristiana, entregó sus reconocimientos a cada uno de los grupos participantes y los animó para que sigan con sus trabajos en sus grupos parroquiales.

Es así como una vez más los que integramos la dimensión diocesana de Pastoral Juvenil, pudimos experimentar la gracia de Dios que se hace presente en nuestras vidas, y agradecemos el esfuerzo de cada uno de los jóvenes que participaron en el evento, tanto los coros como los que desde lugares tan lejanos se desplazaron para apoyar y participar, de igual manera le agradecemos a los seminaristas y religiosos(as) asesores que acompañaron a sus jóvenes y estuvieron viviendo el encuentro.

Le pedimos a Dios, bendiga la generosidad de nuestros jóvenes, los ilumine, los acompañe en su misión de evangelizar a los mismos jóvenes y siga socorriendo a nuestros bienhechores.

A los padres asesores y a los señores Párrocos que siguen confiando y apoyando a los jóvenes, los saludo y deseo lo mejor en sus apostolados, que el Señor bendiga sus esfuerzos y los ilumine en su evangelización por la juventud.

“La Pastoral Juvenil ¡Somos Todos!”

Pbro. Francisco Canales Samaniego
Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario