jueves, 28 de octubre de 2010

Se realiza con Éxito la Primera Reunión de Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil de la Provincia Eclesiástica de Durango


Los días pasados 22 y 23 de octubre, se realizo la Primera Reunión de Equipos Diocesanos de Pastoral Juvenil de la Provincia Eclesiástica de Durango, en la que Participaron cuatro de las cinco Diócesis que conforman la Provincia. El acontecimiento tuvo lugar en la Hacienda “El Paraíso” de la Ciudad de Durango.
A esta reunión se contó con la presencia de alrededor de treinta jóvenes, tres Sacerdotes asesores, una Religiosa, el Secretario Ejecutivo de la DEMPAJ (Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral Juvenil), el joven Delegado de la Provincia y el Obispo encargado de la Comisión de Familia, Laicos y Jóvenes en la Provincia.
Las Diócesis participantes fueron: Torreón, Gómez Palacio, Durango y la Prelatura de El Salto, estando solo ausente la Diócesis de Mazatlán, ya que por cuestiones de Seguridad fue complicado el traslado de la representación de esa Diócesis.
El objetivo de la reunión fue: Establecer actividades en conjunto con los Equipos Diocesanos de la Provincia Eclesiástica de Durango, para fortalecer el trabajo de la Dimensión de Pastoral juvenil, por medio del compartir, con la animación del obispo y del secretario ejecutivo de la DEMPAJ.
La Reunión.
Los trabajos iniciaron a las 4:00 de la tarde del día 22 de octubre, dando apertura con la Oración Inicial, para posteriormente tener una Dinámica de Integración que permitiera a los Equipos Diocesanos un conocimiento de sus hermanas Diócesis antes de iniciar de manera formal el trabajo. Ese mismo día contamos con la participación especial del Sr. Roberto Jiménez quien tiene a su cargo el Secretariado Ejecutivo de la Dimensión Episcopal Mexicana de la Pastoral Juvenil y quien viajo desde Guadalajara para acompañar y animar el trabajo de la Pastoral Juvenil en nuestra Provincia. Dio una excelente conferencia basada en la “Civilización del amor” y el proyecto que ofrecen nuestros obispos mediante la DEMPAJ, analizando las realidades de nuestras comunidades diocesanas y compartiendo las diferentes experiencias.

A las 8:00 de la noche tuvo lugar la Cena que la Arquidiócesis de Durango, cede del evento, presento a los equipos Diocesanos. Fue acompañada por una agrupación musical que amenizo el ambiente mientras se degustaba los platillos y alimentos que previamente fueron Bendecidos por el asesor Diocesano de la Pastoral Juvenil de Durango, el Pbro. Francisco Canales.

Para finalizar el día, el Equipo Diocesano anfitrión tuvo a bien ofrecer un recorrido por la Ciudad de Durango, gracias a la colaboración de Turismo del Municipio quien puso a disposición un recorrido histórico placentero y un guía quien fue presentando datos importantes de los lugares más representativos de la ciudad capital.

Los trabajos continuaron el día siguiente a las 9:00 de la mañana, encomendando nuestras labores pastorales a Dios bajo una oración de la mañana. Luego y durante el día se realizaron trabajos que permitieron compartir la realidad social y pastoral, y del quehacer principal que realiza cada diócesis en su comunidad. En este compartir se enfatiza varios aspectos que se viven en común en toda la provincia. Entre estas realidades están: la violencia vivida, la falta de valores en jóvenes, la ausencia de formación en escuelas y familias, la influencia de los medios de comunicación y la poca participación de jóvenes en la Iglesia donde se hace referencia a un 0.03% de la población total que no tiene un acercamiento a la vida cristiana; todo esto como puntos negativos. Pero también como algo positivo se pudo observar que existen jóvenes comprometidos por transformar la realidad, se encuentra la formación de estos jóvenes, la presencia de comunidades o grupos juveniles en prácticamente toda la provincia, la perseverancia de otorgar una formación integral en estos grupos juveniles, otorgar herramientas por parte de los equipos diocesanos, el apoyo de obispos y sacerdotes a la Pastoral Juvenil, entre otras cosas.

Al finalizar se hicieron propuestas que de manera conjunta los Equipos Diocesanos pudieran realizar para el próximo año, de las cuales se tomaron dos relevantes; la vivencia de un Taller Equipos Diocesanos otorgado por el Equipo de Formación de la DEMPAJ, así como la programación de las próximas reuniones de Equipos Diocesanos, que se tomaran como punta de lanza para continuar el trabajo en la Provincia.


Nuestra reunión finalizo con la Celebración Eucarística Presidida por Mons. Enrique Sánchez Martínez quien compartió en su homilía palabras de ánimo para continuar nuestro trabajo y perseverar en el cumplimiento de las propuestas presentadas. “Anteponer la paz que trae nuestro Señor Jesucristo en las actividades que realicemos de Pastoral Juvenil”, expresando que “Es una exigencia de las sociedades de hoy, la actual situación de nuestra provincia eclesiástica de Durango”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario