miércoles, 29 de septiembre de 2010

San Felipe de Jesús ¡Ruega por Nosotros!



Semana de la Juventud 2O1O

De padres españoles, nació Felipe de las Casas Martínez en la Ciudad de México en 1572. Fue el mayor de once hermanos, de los que tres siguieron la vida religiosa. Su padre estaba emparentado con otro notable monje y evangelizador de América, Fray Bartolomé de las Casas. Felipe era travieso e inquieto de niño. Estudió gramática en el colegio de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México, dirigido por los jesuitas. Mostró interés por la artesanía de la plata. Por eso, cuando Felipe fue beatificado el gremio de los plateros lo nombró su patrón.
A los 21 años se encontraba en las Islas Filipinas, a donde había ido en busca de aventura. Las personas que viajaban a ese lugar, en aquellos tiempos, no lo hacían generalmente por motivos piadosos. Ni tampoco predominaba lo espiritual en el ambiente de Manila, ciudad conquistada apenas en 1571. En ésta lo común era ver gente ocupada con planes de conquista militar y haciendo planes para el comercio. Ahí decidió Felipe ingresar a la orden de los Franciscanos y escogió el nombre Felipe de Jesús. Entró al convento de Santa María de los Ángeles de Manila. Un año más tarde, Felipe hizo su profesión religiosa. Cuando tres años después se acercaba el tiempo de su ordenación, el 12 de julio de 1596, partió rumbo a México en barco. En Filipinas no se podía ordenar porque no había un obispo. El viaje de Filipinas a América era una aventura peligrosa y el viaje podía durar hasta siete u ocho meses. La travesía del barco en el que iba Felipe estuvo a punto de ser desastrosa. Durante un mes la nave estuvo a la deriva, arrojada por las tempestades de un lado a otro hasta que, destrozada y sin gobierno, fue a dar a las costas del Japón.
En Japón, no les tenían confianza a los misioneros. Cuando ellos llegaron ahí no sabían qué les iba a pasar y así pasaron varios meses. Fray Felipe de Jesús se refugió en Meaco, donde los franciscanos tenían escuela y hospital. El 30 de diciembre todos los frailes fueron hechos prisioneros junto con un grupo de cristianos japoneses. Comenzó el martirio. El día 3 de enero les cortaron a todos la oreja izquierda. Luego emprendieron una marcha en pleno invierno, por un mes, de Tokyo a Nagasaki.
El 5 de febrero, 26 cristianos fueron colgados en cruces sobre una colina en las afueras de Nagasaki. Los fijaron a las cruces con argollas de hierro en el cuello, en las manos y en las piernas. Los atravesaron con lanzas. El primero fue Felipe de Jesús. Murió repitiendo: ¡Jesús, Jesús, Jesús!. Le dieron dos lanzadas en el pecho que le abrieron las puertas de la Gloria de Dios.

Fue beatificado, junto con sus compañeros, el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de julio de 1862.


lunes, 27 de septiembre de 2010

San David Roldán Lara ¡Ruega por Nosotros!


Semana de la Juventud 2O1O

Nació en Chalchihuites, Zac. (Arquidiócesis de Durango), el 2 de marzo de 1902. Huérfano de padre desde muy pequeño, fue para su madre un hijo bueno y cariñoso y un padre para sus hermanos. Sus amigos le estimaban por la alegría y generosidad de su vida, sus compañeros de trabajo por su bondad y comprensión. Para el patrón de la empresa minera donde prestaba sus servicios, fue el empleado cumplido, honrado y trabajador. Para su novia fue el joven íntegro y limpio. Compartía con su párroco, el Sr. Cura Batis, los afanes del apostolado de la Acción Católica de la Juventud Mexicana, las angustias de la situación que vivía la Iglesia y los deseos de ser fieles a Cristo hasta el martirio. Unido por los mismos ideales de su amigo Manuel Morales y de su primo Salvador Lara, fue hecho prisionero. A unos cuantos metros de donde fue sacrificado el Sr. Cura Luis Batis y Manuel se fijó el lugar de la ejecución. Sin amedrentarse, recorrió sereno en la tierra los últimos pasos que le separaban del cielo y fue fusilado junto a su primo Salvador. Aquel 15 de agosto de 1926, el sol en el cénit, la vida en plenitud y el amor supremo a Cristo se unieron en el martirio de David.

Consultar:

San Salvador Lara Puente ¡Ruega por Nosotros!

Semana de La Juventud 2O1O

Nació en el poblado de Berlín, Dgo., perteneciente a la parroquia de Súchil (Arquidiócesis de Durango) el 13 de agosto de 1905. En plena juventud Salvador era alto y fuerte de cuerpo, aficionado a practicar el deporte de la charrería; educado y fino en el trato con todos, respetuoso y cariñoso con su madre viuda; íntegro y responsable como empleado en una empresa minera. Vivía su fe en la pureza de sus costumbres y en la entrega al apostolado como militante de la Acción Católica de la Juventud Mexicana. Cuando llegaron los soldados para apresarlo, junto con Manuel y David, respondió al ser llamado: «Aquí estoy». Caminó sonriente, como siempre, junto a su compañero y primo David hasta el lugar que les señalaron para ser fusilados. Acababan de darse cuenta del fusilamiento de su párroco, el Sr. Cura Batis y de su amigo Manuel Morales. Orando en voz baja, Salvador recibió la descarga que abrió las heridas para que brotara su sangre de mártir y se descubriera su grandeza de cristiano, el 15 de agosto de 1926.

Consultar:

sábado, 25 de septiembre de 2010

Semana de la Juventud 2010

El 12 de Agosto fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Juventud; en nuestro país el H. Congreso de la Unión ha declarado este año la misma fecha como Día Nacional de la Juventud, por lo que México se une al mundo entero en la celebración de este segmento de nuestra población, que en nuestro país es de gran tamaño.
Es importante que se designe un día para celebrar a todos los jóvenes mexicanos, pero los festejos no deben durar sólo un día, sino que toda la población deben tener una especial atención en los jóvenes durante todo el año. Particularmente en estos tiempos en que nuestro país transita por una problemática muy característica, y que los jóvenes están siendo presa fácil de falsos líderes, de personas que los utilizan para realizar actividades ilícitas, que los explotan, etc.
Muchos jóvenes han perdido su libertad, tienen miedo de realizar actividades cotidianas, se han acostumbrado a vivir con incertidumbre, se han quedado encerrados por miedo a la delincuencia. Sin embargo, existen muchos otros que luchan por no caer presas del miedo, que viven con la esperanza de que la realidad de nuestro país cambie, y viven con fe día a día.
Pero la inseguridad no es el único problema en el que se encuentra inmersa la juventud, hay muchos otros que viven en la pobreza extrema, que no cuentan con oportunidades para poder estudiar, que no consiguen trabajo, que se encuentran atrapados en las adicciones, y no sólo a sustancias prohibidas, también adictos a diversas drogas como a la tecnología, a tantas redes sociales que les absorben la mayoría del tiempo. Pese lo anterior, existen jóvenes que desean que todo esto cambie, que luchan diariamente, que tratan de encontrar consuelo en una persona que nunca nos deja solos, que siempre está ahí para comprendernos, ayudarnos, acompañarnos en nuestra vida diaria; sólo tenemos que pedírselo, esa persona es Jesús de Nazaret, que también paso por esta bella etapa de la vida, el también fue joven.

Los jóvenes y adolescentes constituyen la gran mayoría de la población de América Latina y de El Caribe. Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discípulos y misioneros del Señor Jesús. Los jóvenes son sensibles a descubrir su vocación a ser amigos y discípulos de Cristo. Están llamados a ser “centinelas del mañana” (DA 443). Celebremos pues a todos los jóvenes de nuestro país y en especial a los de nuestra Arquidiócesis, deseando que nuestro Señor Jesucristo nos a acompañe y nos guíe siempre en la construcción de la Civilización del Amor.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Convocatoria Taller Diocesano de Adviento Juvenil 2010

Dimensión Diocesana de Pastoral Juvenil
Aquidiocesis de
Durango

Equipo de Pascua Juvenil


Septiembre 2010

La Pastoral Juvenil de Durango y el Equipo Diocesano de Pascua Juvenil invita a todos los jóvenes que animan en los grupos parroquiales a participar en la vivencia del TALLER DIOCESANO DE ORGANIZADORES DE ADVIENTO Y PASCUA JUVENIL 2011, el cual se llevará acabo los días 9 y 10 de Octubre del presente año, en la Cd de Durango; Dgo; en el cual se desarrollarán diversas actividades en preparación de la vivencia del Adviento, Navidad y Pascua.

A continuación les presentamos la información referente a este evento, con el fin de facilitar la participación de los jóvenes de su parroquia:

  1. El evento comenzará el Sábado 9 a las 8:30 a.m. y concluirá el Domingo 10 a las 16:00 hrs.
  2. El número de participantes por centro será de 15 personas, de preferencia quienes darán los temas en estas vivencias y que puedan aportar dinámicas para su desarrollo.
  3. ES IMPORTANTE PARTICIPEN LOS GRUPOS QUE HACE PASCUA JUVENIL, YA QUE EN ESTE TALLER ABORDAREMOS EL ESTUDIO DEL TEMA DEL AÑO 2011 Y DAREMOS YA ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA PASCUA JUVENIL
  4. Es necesario que cada participante vaya confesado y lleve Biblia o misal anual, así como, cuaderno de notas.
  5. Ropa cómoda para las actividades que desarrollaremos, así como un obsequio para las familias que los hospeden.
  6. La cuota de recuperación por participante será de $40 pesos para gastos intrínsecos con este evento y su realización (incluye material)
  7. En este evento se llevará acabo la recepción-elección del canto pascua diocesano para la participación en el evento nacional en la Cd. de Nuevo Casas Grandes; Chihuahua.
  8. Durante la tarde del viernes 8 (de 19:00 a 22:00 Hrs.) y el sábado 9 (de 7:00 – 10:00 Hrs.) habrá un equipo de jóvenes de recepción en la central camionera.
  9. El lugar donde se llevará acabo este evento será en la en el Auditorio Antonio Ramírez ( C:T:M) ubicado en Blvd Armando del Castillo Franco a un costado de la explanada de los Insurgentes ( Santuario de Ntra Sra de Gpe.)
  10. Para cualquier duda puedes comunicarte con Cecy cel: 6181108245, correo electrónico: ciod7@hotmail.com, o con Lupita (encargada de hospedajes) god_nairda@hotmail.com.

Agradecemos el apoyo y las atenciones que puedan brindar a los jóvenes participantes, nos despedimos de ustedes, poniéndonos a sus órdenes y encomendándonos a sus oraciones.


La Pastoral Juvenil ¡Somos Todos!

jueves, 9 de septiembre de 2010

IV Reunión de Concejo Diocesano de Pastoral Juvenil


Con la alegría de Cristo nuestra paz, vivo y presente entre nosotros, se dio inicio a la IV Reunión de Consejo Diocesano de Pastoral Juvenil, teniendo como sede el Decanato San Juan Bautista en esta ciudad de Durango. Contamos con la participación de los jóvenes coordinadores de los Decanatos Centauro, San Miguel Arcángel, San Juan Bautista, Guadalupe, Cristo Rey, San Mateo Correa, Santa Teresita del Niño Jesús, Nueva Vizcaya y Señor de los Guerreros; junto con la participación de los coordinadores y representantes de movimientos juveniles, del Equipo Diocesano y de nuestro Asesor el Padre Francisco Canales, se trataron temas relevantes como: Revitalización de la Pastoral Juvenil, Semana de la Juventud, Taller Diocesano para animadores de Adviento, II Encuentro Diocesano de Pastoral Juvenil, Cantando por la Fe II, Jornada Diocesana de Oración por la Paz, entre otros. Se tomaron acuerdos y decisiones para la realización de estas actividades durante los próximos meses, así mismo se asumieron comisiones para la participación de los diferentes decanatos y para involucrar a los jóvenes de los diferentes grupos, porque en nuestra arquidiócesis, la Pastoral Juvenil ¡Somos Todos!.



martes, 7 de septiembre de 2010

Unamos nuestra Oración a la de nuestro Obispo...


Formemos parte de la Jornada de Oración por la Paz. Nos vemos en el nuevo santuario, para rezar con nuestro Obispo el Santo Rosario.
¡Que en Cristo nuestra Paz, México tenga Vida Digna!